viernes, 15 de agosto de 2014

Miscelánea Humanística


En esta oportunidad voy a comentar el libro "Miscelánea Humanística" de Marco Aurelio Denegri, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega en el año 2010, segunda edición. Este libro es una recopilación de sus programas televisivos desde los años 70. Él cuando decidió hacer televisión cultural tuvo la finalidad de fomentar el hábito de la pregunta en el televidente y en consecuencia desarrollar el espíritu crítico. Sostiene que la gente no exige calidad sino cantidad y parte de nuestra existencia -menciona- es buscar la calidad que es, dicho sea de paso, un bien rarísimo, y expone que seguramente una de las respuestas del porqué la gente no pide calidad, es porque la desconoce.

Aunque Marco Aurelio fue a la universidad se considera un autodidacta, es autor de muchos libros aportando contribuciones importantes en el ámbito de la cultura. En este libro escoge temas de interés público entre ellos: El Dogma de Cristo, El Efecto Colón, La Iglesia y la Pena de Muerte, Gestos Masculinos y más. Marco Aurelio nos entrega un libro de conocimiento y reflexión pero más que ello, de valoración, sobre todo a la cultura. Describe que estamos viviendo una Videocracia basado en la imagen y el movimiento, además comenta que una consecuencia de la Videocracia es la era digital que genera -como dice- ignorantes.

He leído las 224 páginas de su libro y puedo concluir que ha sido interesante, nutritivo, diverso y novedoso. Lo leí con fluidez y demostró la elegancia de su pluma. Él menciona que esperaba que su obra sea legible y lecturable, pasemos a explicar los significados de legible y lecturable. Legible se refiere a la tinta e impresión, tamaño y cuerpo de letra, interlineados y espaciados, tamaño de los márgenes, etc. Lecturable concierne al contenido. Si él esperaba que sea legible y lecturable, lo ha logrado. Muy buen libro, se los recomiendo.

1 comentario: