miércoles, 25 de febrero de 2015

¿Qué es el periodismo de datos?


Imagen: Nucleus
Esta semana se organizó el Open Data Day 2015 que impulsa una política de datos abiertos. Pero ¿A qué se refieren con Datos Abiertos? Es una iniciativa para que los Gobiernos (locales y regionales) publiquen cada centavo que gastan en obras públicas. Por ejemplo, si una gestión municipal dice que se gastó mil soles en reparar una pista de cien metros, se podrá calcular márgenes particulares, porque en consecuencia confirmamos que se gastó 10 soles por metro cuadrado de pista. Con un dato general se puede llegar a datos particulares. Pero va más allá, estos datos pueden ser reutilizables, es decir, cuando llegue la próxima gestión municipal y publique que se gastó dos mil soles en reparar una pista de cien metros, podemos cuestionar ese monto comparando el gasto de la gestión anterior.

[ ...

Vale la pena hacer un alto aquí. Formulemos algunas Preguntas Frecuentes:

1) ¿Por qué es importante que las Municipalidades publiquen lo que se está gastando? Porque demostraría la transparencia de su administración. Además podríamos denunciar actos de corrupción.

2) ¿Las Municipalidades están obligadas a publicar lo que se está gastando? No, porque aún no tenemos una política de datos abiertos. A mediados del 2014, la Premier Ana Jara confirmó que se estaba trabajando en un proyecto de datos abiertos que en resumen obligaría a las municipalidades a publicar cada centavo que se gasta. Luego dijo que el proyecto demoraría pero que sería presentado a fines del 2014. Ya estamos 2015 y aún nada.

3) ¿Otros países tienen una política de datos abiertos? Sí, por ejemplo, Chile. El propio Gobierno trabajó en la realización del proyecto y fue constante hasta su aprobación. Si nos vamos más lejos, Barcelona también tiene una política de datos abiertos.

4) ¿En Perú, alguna Municipalidad publica voluntariamente sus datos? Sí, La Municipalidad Metrolitana de Lima publicó hasta fines del año pasado sus datos pero luego que se hizo el cambio de administración su página está desactualizada. Otro punto importante es que a partir de este año la Municipalidad de Miraflores comenzó a publicar sus datos.

... ]

Seguramente tienes muchas dudas con este tema o quizás no te ha quedado del todo claro. Por eso entrevisté a Giovanna Castañeda (Útero de Marita), Antonio Cucho (Ojo Público) y Nelly Luna (colaboradora de la BBC) para que te expliquen qué es el periodismo de datos. También comentan lo que hacen en sus respectivos trabajos y además opinan sobre la restricción de Migraciones de conocer los movimientos de las autoridades. Aquí las entrevistas completas.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario