sábado, 11 de octubre de 2014

El Caudillo II


Francisco Franco publicó en 1922 "Diario de una Bandera" con el seudónimo de Jaime de Andrade. Luego escribió una novela titulada "Raza" la más famosa de todas y que inspiró a una película de 1942. Cabe recordar que Franco utilizó el cine para expandir su ideología. Tuvo una producción de artículos muy activa y logró publicarlos en el diario Arriba con el seudónimo de Jakin Boor.

Durante su dictadura, los medios de comunicación sufrieron censura y control típica de un régimen totalitario donde prácticamente no existió libertad de prensa hasta después de su muerte. En esos tiempos estaba prohibido escribir algo que dañe el prestigio de la nación, el ejército o el Gobierno.

Curiosamente Salvador Dalí, famoso pintor español simpatizaba con el Franquismo, jugó un papel importante en el fortalecimiento de la ideología. Será por ello que André Breton, padre del surrealismo, separó a Dalí del grupo, aunque dicen que fue uno de los tantos motivos complejos que terminó con la separación del pintor.

Otro dato que queda para la anécdota es que el Club de Fútbol Barcelona que en esos tiempos estuvo al borde de la desaparición tuvo que aceptar los beneficios del régimen Franquista para no extinguirse y por voluntad explícita de Franco, se salvó al  club catalán del olvido. Será por ello que El Barcelona condecoró hasta en dos oportunidades al Caudillo por su desinteresado apoyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario