martes, 22 de diciembre de 2015

Cuatro regalos literarios


Imagen: Daily Record 
Un libro siempre será un buen obsequio para los lectores voraces. Sin embargo, en esta sociedad informática, era digital o época del ordenador es difícil que sea "el regalo anhelado" pero vale la pena el intento porque son de los pocos objetos que perdurará en nuestra memoria. 

1. Miscelánea Humanística. Marco Aurelio Denegri. UIGV (2010).
Una genial recopilación de programas culturales que permite conocer los temas más polémicos en la historia de la humanidad, por ejemplo, el autor se plantea el dilema: ¿Por qué la Iglesia Católica cambió su posición sobre la pena de muerte? o ¿Por qué al ser humano se le dificulta tanto elegir a una pareja? Además, recuerda sus tiempos de estudiante universitario, cuando asistía al burdel limeño más popular del siglo pasado 'Huatica' y que en una oportunidad se encontró con su profesor de Castellano pero que no le sorprendió verlo porque «Al fin y al cabo, quién no iba a 'Huatica'».

2. Homo Videns. Giovanni Sartori. Taurus (1997).
Una obra que explica la revolución tecnológica que padecemos y cómo ha influido en nuestras vidas. Donde la "imagen" reina soberana ante cualquier otro medio. Por ejemplo, se plantea algunas preguntas polémicas: ¿Utilizamos nuestro tiempo en internet para buscar información útil? o ¿El avance tecnológico nos ha empobrecido? Sin embargo, también describe algunos beneficios de esta revolución como el inmediatismo, que ha generado una interconexión sin precedentes. 

3. Travesuras de la niña mala. Mario Vargas Llosa. Alfaguara (2006).
A título personal, la mejor novela escrita por el Nobel. Nos narra la historia de dos jóvenes que fueron separados por el destino y que ya adultos, entablan una relación tormentosa que ocurre durante cuatro décadas pero que logran revivir la llama de la pasión en cada encuentro. Ciudades como Lima, Londres, París, Tokio y Madrid son testigos de sus románticas veladas.

4. 1984. George Orwell. EB (1949).
Un ciudadano británico decide escribir un libro donde narra su vida en una sociedad corrompida por la dictadura, en realidad, redacta contra el sistema, lo curioso es que trabaja dentro del mismo, esto enriquece muchísimo sus historias que incluyen vivencias personales, traumas y sueños. Aunque, sabe que lo matarán, algún día, pero hay que estar preparado para cuando llegue el momento. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario