martes, 1 de septiembre de 2015

El éxito incómodo de Cortázar


Imagen: Trabajadores CU
El escritor argentino, Julio Cortázar, es considerado uno de los intelectuales más importantes de su tiempo, creador de modelos atemporales y maestro del relato breve. Aurora Bernárdez, exesposa del autor argentino, comentó en una charla en la Universidad Complutense que Cortázar sufrió una de las peores consecuencias del éxito, la exposición mediática.

La fama llegó al publicarse 'Rayuela' y desde ese momento comenzaron los constantes reconocimientos, seminarios, prólogos, entre otros. Cortázar, acostumbrado a una vida tranquila, tuvo que lidiar con las interminables entrevistas y los extensos reportajes. Pero, nunca se alejó de sus amigos, especialmente los integrantes del 'Boom Latinoamericano' quienes también debían batallar con los periodistas y seguidores. Recuerdo que Mario Vargas Llosa redactó una dedicatoria para la familia Cortázar en su libro 'La Casa Verde': «A Julio y Aurora, los primeros lectores de esta novela».

También rememoro al realista mágico Gabriel García Márquez, quien alguna vez dijo que no releería sus libros porque encontraría una lista de imperfecciones y comenzaría a corregir de inmediato, alterando el producto original. Todo lo contrario al escritor argentino, Cortázar no dudaba en leer y releer sus obras y modificar si era necesario, porque constantemente estaba en la búsqueda de una edición pulcra y carente de errores.

El autor argentino siempre tuvo una respuesta para los curiosos que le preguntaban ¿Qué es para usted la literatura? «Es la expresión íntima del escritor» replicaba con énfasis. Por otro lado, Cortázar nunca fue indiferente con la música, el jazz fue su género preferido por el ritmo de las melodías considerándolo poético. Sin duda, un escritor fascinante que perdurará en nuestra memoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario