sábado, 10 de enero de 2015

50 años después de la muerte de T.S. Eliot


Thomas Stearns Eliot, conocido como T.S. Eliot nació en los Estados Unidos en 1888. Fue poeta, dramaturgo, ensayista, crítico literario, y reconocido representante de la literatura universal del siglo XX. En 1948 se le galardonó con el Premio Nobel, no por una obra en particular sino por toda su contribución poética.

Desde muy pequeño T.S. Eliot no realizaba ningún deporte debido a una hernia, esto lo llevó a refugiarse en la literatura, confesando que empezó a leer libros de aventura como los de Mark Twain. Aprendió latín, griego, francés y alemán pero decidió estudiar Filosofía en la Universidad de Harvard, después se mudó a Francia donde concluyó sus estudios en La Sorbona, sin embargo no permaneció mucho tiempo en París.

Tiempo después se estableció en Londres donde sintió una enorme atracción por la literatura inglesa y cuando finalmente obtuvo su segunda nacionalidad no dudó en mencionar: “[Mi poesía] no hubiese sido la misma si hubiese nacido en Inglaterra, y tampoco si hubiese permanecido en Estados Unidos”. En la vida sentimental de T.S. Eliot se conoce dos parejas formales. La primera fue Vivienne Haigh-Wood con quien se casó aunque años más tarde se separó y la segundo fue Esmé Valerie Fletcher, con ninguna tuvo hijos y T.S Eliot murió en 1965 en su casa ubicada en el barrio londinense de Kensington.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario