sábado, 28 de septiembre de 2013

Venezuela, Venezuela


Desabastecimiento, altos niveles de violencia, incertidumbre. Venezuela sigue viviendo en medio de una anarquía que se le escapó de las manos a un presidente que solo atina a culpar a un personaje de Marvel para escapar de la realidad ante los ojos del mundo.

Nicolás Maduro se refiere a "Spiderman" como el causante de la delincuencia en su país, pero los venezolanos no buscan culpable sino soluciones. Este es el testimonio de una periodista que vio esta realidad con sus propios ojos.

"Chávez nos hizo vivir así, en medio de una anarquía. Aquí ya no existen los valores, la gente simplemente trata de sobrevivir con lo poco que tiene y con lo que nos da el Estado y si no lo obtienen a las buenas, lo toman a las malas, por eso los negocios abren tarde y cierran temprano", contó un taxista entrevistado.

"Yo llevo como taxista más de diez años y sí puedo vivir tranquilo con mi familia, pero es el trabajo más arriesgado que existe, no sabes en qué momento vas a aparecer muerto en cualquier esquina sin que nadie diga nada", dice. Cuenta un joven que manejó maquinaria pesada, pero que tuvo que dejar porque "el Estado paga muy poco".

Es que, claro, un chofer de taxi casi triplica y hasta cuadruplica las ganancias de ese viejo oficio -y aun así nos quedamos cortos- teniendo en cuenta que la "tanqueada" de su auto le cuesta un bolívar y medio. En el país con el petróleo más barato del mundo, cada carrera no baja de los 200 bolívares, dependiendo de la distancias.

Pero, en medio de tanto desorden, ¿qué pasa con la delincuencia en Venezuela?
Diariamente los medios venezolanos informan de al menos unos 20 decesos, en diversas ciudades, personas inocentes víctimas de robo que terminan defendiendo con la vida lo poco que ganan en el día.

No por las puras el país norteño registró 3400 decesos en el primer trimestre del año, que es más o menos unos 55 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Venezuela es líder en la tasa de mortalidad materna. Otro dato interesante es que existen más motos en circulación que autos en Caracas. ¿Por qué es esto interesante? Pues la mayoría de asaltos se dan a través de estas "mototaxis" que no son los que conocemos en Perú, sino que son motos lineales en donde se suben de dos a tres personas y que recorren la ciudad cobrando pasaje.

Esto es aprovechado por los delincuentes para cometer sus fechorías, y aunque no es el único modelo de robo, es el más usado por los malhechores que sin importar sexo, edad o condición social apuntan y disparan su arma de fuego sin remordimiento alguno.

3 comentarios:

  1. Un minuto de silencio por nuestros hermanos venezolanos, que todos los dias mueren sin justicia, sin esperanza y sin un gobierno que los respalde con soluciones y sin payasadas.
    Gracias:-) Geraldo Capillo. Buen post

    ResponderBorrar
  2. Un minuto de silencio por nuestros hermanos venezolanos, que todos los dias mueren sin justicia, sin esperanza y sin un gobierno que los respalde con soluciones y sin payasadas.
    Gracias:-) Geraldo Capillo. Buen post

    ResponderBorrar