domingo, 22 de septiembre de 2013

¿Por qué?



Peruano, la pregunta sigue vigente hasta el día de hoy: ¿En que momento se jodió el Perú? Hace décadas que buscamos la respuesta y siempre terminamos echándoles la culpa a quienes nos han gobernado, es mas fácil decir que el Perú se hundió por la Reforma Agraria en el gobierno de Velazco, porque el Presidente Belaúnde no le dio importancia al terrorismo, por culpa del primer gobierno de Alan y su tren cargado de inflación e inoperancia económica, por culpa del autogolpe, los vladivideos y la corrupción en el gobierno de Fujimori, por culpa del gobierno de Toledo, o por culpa de la mayoría de la clase económica que gobierna el país. Pero por más que queramos desligar nuestra responsabilidad por la crisis social que tiene el Perú compartimos demasiados hábitos que nos hacen ser muy parecidos a quienes culpamos y criticamos porque aún creemos que la criollada se tiene que celebrar como parte del orgullo nacional.

Somos vivos y por eso compramos facturas para pagar menos impuestos, ganamos los trabajos no por nuestro esfuerzo o talento sino gracias a una pequeña "coimisión", nos colamos en la fila para que nos atiendan primero, aceleramos en ámbar y nos pasamos la luz roja porque así llegamos más rápido. Somos tan vivos que si no encontramos estacionamiento nos ponemos en el espacio azul reservado para las personas con discapacidad, robamos la señal de cable, robamos electricidad y no nos consideramos ladrones, reclamamos que tengamos justicia y se acabe la corrupción pero le pagamos cinco soles al policía para que no nos ponga una papeleta o al juez para que abogue por nuestra causa, jamás le damos el pase a un peatón en el cruce peatonal porque en el Perú si no eres vivo no eres nadie.

Pero si somos tan vivos:
¿Por qué? le tocamos bocina al semáforo en rojo como si este fuese a escuchar nuestra ansiedad.
¿Por qué? botamos la basura en la calle como si la ciudad perteneciera a cualquiera menos a nosotros.
¿Por qué? nos quedamos callados y no protestamos cuando el chofer de la combi  no deja de cometer imprudencias.
¿Por qué? estamos tan interesados en saber que bailarina trampea con que jugador, en vez de conocer algo sobre nuestra historia, economía, literatura o al menos saber cuales son nuestros derechos más elementales.
¿Por qué? creemos que se nos hace un favor cuando un empleado del estado nos atiende.
¿Por qué? dejamos que un panetón sea el mejor argumento de un político para ganarse nuestro voto.
¿Por qué? cuando alguien hace algo bien decimos que es hecho en el extranjero como si eso fuese más meritorio.
¿Por qué? no nos sentimos orgullosos de nuestra diversidad cultural.

Y ¿Por qué? si somos tan vivos seguimos alimentando este circulo vicioso que no nos deja avanzar como sociedad y nación. Que pasaría si cambiamos la pregunta y si por ejemplo ahora te pregunto : ¿En que momento se arregló el Perú? ¿Que me dirías? (Transcripción del video: ¿En qué momento se jodió el Perú?).

2 comentarios:

  1. Hola Geraldo, no creo que haya sido por completo la culpa de Fujimori, ni del gobierno de Toledo, ni por la reforma agraria de Velazco; porque ninguno de ellos vivió ni gobernó en México y pasa ¡EXACTAMENTE lo mismo! Sufrimos de las mismas dolencias, tenemos los mismos problemas, aún cuando nuestra región geográfica nos separa por más de 4,000 Km; y siempre responsabilizamos a nuestros gobiernos, siendo que estos gobiernos no son extranjeros sino que son el reflejo de nuestra sociedad. Entonces, ¿qué tenemos en común todos los países latinoamericanos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí es verdad, No toda la culpa de una situación catastrófica en un país por ejemplo una inflación o el terrorismo es culpa de los Presidentes, eso si, son los mayores responsables, pero hay casos que hasta los reelegimos y ellos creeen que estan haciendo un buen trabajo, pero no es así. Desde una reelección hasta un referedum de ley, son situaciones en que el destino de un país esta en nuestras manos y parece de que no nos damos cuenta.
      El caso del Presidente Velazco por ejemplo, quitarles las tierras a sus dueños para darselos a los campesinos, fue un acto catrastrofico para el país, porque el campesino solo sabia trabajar la tierra pero no administrarla,pero como tenía apoyo popular, Velazco pensaba que hacia lo mejor, claro está que no fue asi.

      Borrar