lunes, 26 de octubre de 2015

Una misteriosa napolitana


Imagen: Books
Elena Ferrante es el seudónimo de una escritora italiana que ha decidido mantenerse en el anonimato. Nadie ha visto una fotografía suya, no tenemos ningún dato biográfico preciso, ni siquiera conocemos si su sobrenombre se ampara realmente en el de una mujer. En verdad, no sabemos si se trata de una escritora carente de vanidad o de una genial operación editorial, pero cualquiera sea el caso, ha funcionado y ha llegado a convertirse en la 'Best Seller' más influyente de Italia.

Su carrera literaria comenzó con 'Crónicas del desamor' (2011), un libro que tuvo muchas ventas alrededor del mundo. Pero el éxito llegó al publicarse 'La amiga estupenda' (2012), una serie de cuatro novelas que ha superado los medio millón de ejemplares. Sin embargo, la trilogía termina con 'La niña perdida' (2015), que aterriza en las librerías este año.

Elena Ferrante ha llegado a la cima del éxito, la prensa internacional la ha elogiado y más aún si hablamos de la obsesión de sus lectores, una situación innegable. No sabemos si está soltera o casada, si tiene o no hijos, si estudia o trabaja; debido a que su editor (el único que conoce su verdadera identidad) ha decidido mantener un silencio intrigante.

Algunos críticos creen que es digna de un nobel y diferentes círculos literarios aceptan que el envidiado premio algún día caerá en sus manos. La misteriosa napolitana ha sentenciado su condición enigmática, quizás porque ha querido librarse de la notoriedad que tanto consume al autor. Es natural pensar que Elena Ferrante ordena a su sombra a perderse en la oscuridad porque quiere que su esencia sea texto, sólo texto.

4 comentarios:

  1. "Es natural pensar que Elena Ferrante ordena a su sombra a perderse en la oscuridad porque quiere que su esencia sea texto, sólo texto." Y decías que no te gustaba la poesía. Poesía casual, tal vez.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Andy, a veces la poesía es casual. Saludos.

      Borrar
  2. Me intriga mas la autora que sus libros hehehe

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Beatle Zu, una misteriosa napolitana. Saludos.

      Borrar