miércoles, 10 de febrero de 2016

Oleg, el genio del piano


Imagen: Music XYZ 
Una noche, esas que se convierten en interminables veladas, el cineasta venezolano, Andrés Duque, decidió ver una película ucraniana titulada Los largos adioses, desde entonces quedó fascinado con la banda sonora que era dirigido por Oleg Karavaichuk (Kiev, 1927), un compositor soviético. Tiempo después, vio un video en las redes sociales donde un pianista reproduce (magistralmente) el tema de la película, lo curioso es que el músico tenía una bolsa de papel en la cabeza, lo que confirmaba que era el mismo compositor musical.

Este excéntrico pianista soviético conoció el aplauso desde pequeño, cuando Stalin quedó maravillado con su talento. Años después, fue censurado en la década de los 80' al considerarlo difusor del pensamiento comunista. Desde entonces, ha compuesto la música de grandes películas europeas y hoy tiene el privilegio de ser la única persona autorizada para tocar el piano imperial de los zares, ubicado en el Museo de Moscú.

Andrés Duque consiguió contactarse con él y después de muchos años de conversaciones, logró convencerlo para realizar un documental sobre su vida y obra. El resultado se titula Oleg y las raras artes que acaba de ser presentado en España. Al parecer, el compositor tiene planes de quedarse en el país gallego porque prepara un espectáculo sin precedentes con el bailarín Javier Martín y pronto presentarán Symptoma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario