domingo, 3 de septiembre de 2017

5 escritores deportistas


Imagen: Pinterest
En la foto podemos observar la audacia creativa de Jack Kerouac, exintegrante del equipo de fútbol americano de la Universidad de Columbia y tiempo después, uno de los máximos representantes de la Generación Beat. El autor de «En el camino» desarrolló una gran habilidad en el campo de juego y aunque la fiesta le duró poco debido a una grave lesión que tuvo que afrontar al fracturarse la pierna, la imagen perduró y nos incentivó a buscar más escritores deportistas, así encontramos a:

Ernest Hemingway

Hemingway además de pescar, cazar y torear, fue un buscón de peleas callejeras, capaz de improvisar cuadriláteros en mitad de las calles y de transformarse en entrenador profesional por un par de días. En una ocasión dijo: «mi escritura no es nada, mi boxeo es todo», y es que fue un destacado armador de líos, disfrutaba colocarse los guantes y escribir sobre eso. Se dice que noqueó de un solo golpe a un campeón francés de peso mediano, que retó al escritor John Dos Passos y que intentó enseñarle este deporte a Ezra Pound.

Albert Camus

En 1930 Albert Camus era el san Pedro que custodiaba la puerta del equipo del fútbol del la Universidad de Argel. Se había acostumbrado a jugar de guardameta desde niño, porque ese era el puesto donde menos se gastaban los zapatos. Hijo de casa pobre, Camus no podía darse el lujo de correr por las canchas: cada noche, la abuela le revisaba las suelas y le pagaba una paliza si las encontraba gastadas. También aprendió a ganar sin sentirse Dios y a perder sin sentirse basura, sabidurías difíciles. 

David Foster Wallace

Con su característica apariencia de geek, es complicado imaginar que uno de los escritores estadounidenses más aclamados de los últimos años hubiera practicado al tenis. Entre los catorce y dieciocho años, Foster Wallace participó en varias competencias regionales en Illinois, Indiana y Michigan, pero era un jugador un tanto rebelde. «El tenis como experiencia religiosa» es el título del último libro que dejó sobre su escritorio y allí escribe sobre US Open, Roger Federer y Rafael Nadal.

Haruki Murakami 

Lo que comenzó como un plan para bajar de peso, se convirtió en un hábito imprescindible en la vida del escritor japonés. Ya sea al ritmo de alguna canción de moda o con la nostálgica Norwegian wood, melodía que nos remonta a su libro «Tokio Blues», él disfruta correr largas distancias mientras piensa en todo y nada. Y desde hace algunos años participa en cada maratón que se le atraviesa y ha consolidado una estrecha relación entre la literatura y el atletismo. 

Fuentes: Eterna Cadencia, Deporadictos y Sebastián Martínez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario