sábado, 28 de febrero de 2015

¿Por qué la Municipalidad de Lima dejó de publicar sus datos?


Imagen: Municipalidad de Lima
Esta semana visité el portal de la Municipalidad Metropolitana de Lima ya que desde hace unos meses decidió voluntariamente publicar sus datos en base a una política de transparencia. Estos datos contenían información relevante de los diferentes estudios que eran realizados por la propia administración. Con los datos que publicaba la Municipalidad podíamos responder las siguientes preguntas:

¿Cuántos vehículos ingresaron al Mercado Mayorista?

¿Cuántas toneladas de productos ingresaron al Mercado Mayorista?

¿Cuántos parques hay en el Cercado de Lima?

¿Cuántas personas visitaron los Pantanos de Villa?

¿Cuántas escuelas de arte tenemos?

¿Cuántos institutos de moda tenemos?

¿Cuántos albergues de emergencia tenemos?

Y más.


Datos Importantes

Es decir, los datos de la Municipalidad Metropolitana de Lima son sumamente importantes para conocer la realidad de nuestra capital. Claro está que debe haber un equipo que se dedique a recolectar esta valiosa información. Pero, desde que Luis Castañeda llegó al sillón municipal no hay datos sobre qué se está haciendo en su gestión.

Ingresé al portal web de la MML y encontré esto:

El 29 de diciembre del 2014 fue la última publicación de datos abiertos. El servicio está desactualizado ¿Qué pasó? ¿Se despidió al equipo que recolectaba la información? ¿Se eliminó la oficina de Datos Abiertos de la MML? Es un misterio.



¿Por qué es importante que la Municipalidad publique sus datos? 

Porque demostraría la transparencia de su administración. Además podríamos denunciar actos de corrupción. Por ejemplo, si conocemos la cantidad de personas que visitan el Parque de las Aguas y sabemos el precio de la entrada, sin necesidad de ser matemáticos, todos nos enteraríamos cuanto dinero recolectó la MML. De esta manera podemos cuestionar (con base y fundamento) algún monto irreal que nos diga un encargado del parque.

Y hablando de parques, esta captura de pantalla responde a la pregunta ¿Cuántos parques hay en el Cercado de Lima? Bueno, aquí tienes los datos que fueron publicados en septiembre del 2014.



Más datos

¿Cuantas personas visitaron los Pantanos de Villa? (Última actualización: Septiembre 2014).



¿Cuántos albergues de emergencia tenemos? (Última actualización: Septiembre 2013).



¿Cuántas bandas de rock participaron en festivales? (Última actualización: Abril 2014).



¿Cuántas editoriales independientes participaron en ferias? (Última actualización: Abril 2014).



¿Por qué Luis Castañeda no ordena publicar los datos de la MML?

Porque no está obligado. A mediados del 2014 la Premier Ana Jara confirmó que se estaba trabajando en un proyecto de datos abiertos que en resumen obligaría a las municipalidades a publicar sus ingresos y egresos. Luego dijo que el proyecto demoraría pero que sería presentado a fines del 2014. Ya estamos 2015 y aún nada.


Entra al portal web, es público

Este es el enlace de Datos Abiertos Lima

No hay comentarios.:

Publicar un comentario