lunes, 19 de agosto de 2013

Vacas Flacas


Las declaraciones del Presidente del Perú Ollanta Humala esta semana ha alarmado a la sociedad ya que mencionó que la crisis económica ya llegó al Perú, el sobresalto fue inmediato y en el intento por devolver la calma el Ministro de Economía repasó un pasaje de la biblia, sobre las vacas flacas, pero eso sonó más apocalíptico. Pero, el Perú está tan mal? , Que está pasando realmente?
Es cierto que la economía está en un proceso de desaceleración, que en realidad ya viene desde un par de años atrás, lo que pasa es que el gobierno no lo quería reconocer para evitar lo que está pasando ahora.

Es cierto, estamos avanzando pero lentamente por dos razones:
La primera razón es lo que está sucediendo en la economía mundial que dicho sea de paso también se está desacelerando.

La segunda razón es lo que está pasando en la economía peruana, con respecto a la desconfianza que hay entre el empresario, el inversionista y el consumidor.
La realidad es que los conflictos sociales que cada día crece en el Perú hace dudar a los inversionistas,

eso sí, en este periodo de tiempo los puestos de trabajos se reducirán, el Perú en vez de crecer 6% este año, solo creceremos de 5 a 4 % , el gobierno tiene las armas para impedir que esta desaceleración traspase la valla del 0% de crecimiento, porque tenemos una sólida situación fiscal y el Banco Central de Reserva tiene la capacidad financiera para poder frenarlo.
Lo cierto es que estamos entrando a una época de vacas menos gordas, el Perú ha tenido en los últimos años del 2006 hasta el 2012 superávit fiscal eso quiere decir que el estado peruano ha recaudado más de lo que ha podido gastar, eso es inédito, porque en los últimos 40 años el Perú ha tenido déficit fiscal, es decir que las vacas en el Perú estuvieron por mucho tiempo flacas, entonces esas vacas han engordado mucho en los últimos años tanto que llegaron ha ser obesas, entonces ahora las vacas están pasando de ser obesas a ser gordas, todavía.

La recomendación de los economistas es que si las personas ahorran, se endeudan o jubilan que lo hagan en moneda nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario