lunes, 5 de agosto de 2013

La Frontera Perú - Ecuador


La ola de asesinatos que se esta produciendo en la frontera entre Perú y Ecuador esta en un crecimiento descontrolado, ya que los sicarios de ambos países trabajan en conjunto para un determinado encargo, pero al repartirse en botín entre ellos, comienzan los problemas, porque, no se reparten en cantidades equitativas, es allí, entonces, que el sicario ecuatoriano manda a sus cómplices a matar al sicario peruano e inmediatamente después del asesinato los delincuentes regresan a su país.
El momento clave es que todo esto ocurre en zona de frontera y la policía del Perú no puede intervenir a los delincuentes en territorio ecuatoriano, entonces, limita la función policial, es por ello que los delitos quedan impunes al no poder intervenir al delincuente. Además, si se tuviera que citar a una persona de nacionalidad ecuatoriana, tendrían que hacerlo a través de los organismos correspondientes y un trámite de esa naturaleza dura de 6 meses a un año, entonces de acuerdo al nuevo código procesal penal, vencieron todos los plazos.

Pero, Porque se enfrentan los sicarios peruanos y ecuatorianos? La respuesta es por el control del territorio, ya que por ser zona fronteriza, el comercio mueve cifras exorbitantes de dinero y donde el contrabando, el tráfico de personas y las drogas opera sin control. Tumbes es la ciudad que limita entre Perú y Ecuador, es una cuidad muy pequeña pero incontrolable, porque ahora, como dicen sus propios habitantes, cualquiera puede ser un sicario, la realidad es que la frontera es peligrosa  y esta teniendo una triste notoriedad.

El comercio ilegal de combustible es otro de los grandes problemas en la frontera, Perú y Ecuador están perdiendo cifras inimaginables de dinero que se calcula es una pérdida de 100 mil dolares diarios aproximadamente por esta actividad, pero esa es otra historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario