viernes, 17 de julio de 2015

El periodismo en crisis


Imagen: República
«El periódico miente, la televisión miente. La información es falsa» asegura Umberto Eco, famoso escritor italiano que en su último libro 'Número Cero' revela la crisis del periodismo contemporáneo. Una de las críticas más mordaces que ha sido dirigido a los medios de comunicación viene, esta vez, de la pluma de Umberto Eco.

Convencido que es un juicio a tomar en cuenta y es absolutamente respetable, reflexiono sobre el medio que tiene una posición política establecida y que utiliza su canal, emisora o periódico para apoyar una determinada acción social, y esto nos lleva al análisis.

Imaginemos que estamos en los meses previos a una elección presidencial, tenemos muchos canales de señal abierta. Sin embargo, somos capaces de identificar qué emisora apoya a qué candidato, así logramos identificar tres clases de medios: los medios que seleccionan determinadas noticias, los medios que modifican noticias y los medios que falsifican noticias. Porque sabemos qué periódico apoya al candidato de izquierda y tira el balde de estiércol al candidato de derecha, sabemos qué emisora busca que el bacilón sea su mejor carta para reclutar público juvenil, y sabemos qué canal tiene una programación llena de chismografía barata. 

En síntesis, la frase con que iniciamos nos lleva al debate. Particularmente agregaría, que ciertos medios mienten y que cierta información es falsa. Estos son los medios que están sesgados, son la minoría que busca el protagonismo. Pero, no debemos olvidar que la mayoría de medios modifica a su conveniencia las noticias, son a ellos debemos cuestionarlos con más firmeza porque están en una cuerda en donde tiene tres opciones: se convierten en medios verídicos, falsos o simplemente desaparecen, cayendo al abismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario