miércoles, 19 de agosto de 2015

La literatura en tiempos de crisis


Imagen: Pinterest
Hace unas semanas leí algunas estadísticas preocupantes. No es sorpresa ver constantemente que las librerías alrededor del planeta han dejado de ser indispensables en la compra de libros, la cifra más alarmante proviene desde Rusia, según las estadísticas, el año pasado, la mitad de los ciudadanos rusos no leyeron ni un sólo libro.

Y va más allá, las editoriales rusas han caído en ventas y el mercado pirata se abre paso en la informalidad, por ejemplo en Moscú han cerrado muchas librerías, sus 12 millones de habitantes sólo tienen 700 lugares donde comprar libros, es decir, hay una librería por cada 17 mil habitantes.

Por otra parte, en la primera mitad del presente año, en los Estados Unidos, el informe de comercio de los e-books señala una reducción en ventas, exactamente 9% siendo el peor periodo desde el "boom" de sociedad informática. Muchos afirman, que el aumento de precio fue el causante de la crisis, sin embargo, esta caída fue simultánea en las más de mil empresas que se dedican al comercio de los libros digitales.

Particularmente, recuerdo de Estados Unidos, una nota de prensa de hace ya algunos años, compartiendo con nosotros los autores más robados de sus bibliotecas, Charles Bukowski y Paul Auster se llevaron muchas veces el curioso reconocimiento. Sin embargo, esa lista (actualizada cada año) ha dejado de circular en la internet y las cifras que hemos referido en esta lectura son señales que no deben pasar desapercibidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario