viernes, 18 de septiembre de 2015

¿Perú, está realmente jodido?


Imagen: La Gaceta 
En una de las interminables jornadas de conversación y debate, uno de mis amigos lanza una de las frases más representativas de mi país ¿Perú, está realmente jodido? Vaya, cómo no reflexionar ante semejante pregunta. Y aunque parezca mentira, sólo basta analizar algunos puntos para pensar que realmente estamos jodidos. Desde hace muchos años, nuestros gobernantes han anunciado reformas que nos llevarán a ser parte de la corta lista de países del primer mundo, falsas promesas que se repetirán nuevamente en las próximas elecciones presidenciales. 

¿Cómo avanzar? Si nuestro sistema educativo se ha estancado. El país está próximo a cumplir su bicentenario de la independencia y aunque la historia nos ha castigado con dictaduras, revoluciones, guerras civiles y golpes de estado; Perú sigue siendo una república relativamente joven pero que camina a paso lento. Tenemos una diversidad cultural que nos debería de sacar del subdesarrollo, pero ocurre todo lo contrario. Sólo basta observar a Suiza, país sin recursos naturales, compran hasta el agua que beben; sin embargo, es una potencia mundial.

China, ha decidido enviar a cientos de estudiantes a las mejores universidades del mundo. El objetivo es a largo plazo, en cinco años estarán de vuelta y con sus conocimientos guiarán a su país al camino de la innovación. ¿Por qué no hacemos algo similar? El gobierno debe invertir en los futuros genios de nuestra nación, no con la finalidad de que se queden en Europa, sino de regresar e impulsar al Perú al camino del progreso.

Un famoso intelectual peruano dijo: "El que vive de esperanza, muere en ayunas". Es cierto, porque si buscamos con desesperación a un político que nos saque del estancamiento educativo, moriremos en ayuna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario