sábado, 21 de diciembre de 2013

La Investigación


Empecé a leer un libro titulado "Como usar la información en los trabajos de investigación" de la autora Elizabeth Orna, este libro fue publicado en Barcelona, por la editorial Gedisa, en el año 2004.
En el primer capítulo de este libro que se titula: ¿Qué estamos haciendo cuando "investigamos"? Desarrolla en  los primeros párrafos la definición de la palabra "investigación", pero hace un énfasis muy claro en que el paso más importante en el proceso de investigación, es el primer paso, saber que queremos encontrar, que queremos buscar, definir el concepto.

Luego describe esto: Un estudio de Fister en el año 1992, sobre el proceso de investigación con estudiantes universitarios, indica que, para ellos, "la parte más estimulante de todo el proyecto, y la que más tiempo les llevó, fue la de enfocar correctamente la investigación ..... incluso para aquellos que tenían planes bien estructurados".

Si comenzamos a investigar sin una definición al menos aproximada de lo que estamos buscando, lo peor que puede suceder es no encontrar nada de utilidad, y lo mejor es que perdamos el tiempo y el esfuerzo antes de encontrar algo útil. La definición del "enfoque de la investigación" no debe necesariamente ser demasiado completa ni detallada, de hecho, el tema puede enfocarse en la búsqueda general.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario