sábado, 25 de enero de 2014

El Fallo de La Haya


La Corte Internacional de Justicia ubicado en La Haya, Holanda. Es el principal órgano judicial de las Naciones Unidas. Su función principal es resolver por medio de sentencias las disputas que le sometan los Estados. En este caso los países en disputa son Perú y Chile, quienes hace aprox. seis años llegaron a esas instancias para aclarar el diferendo marítimo que los vinculan. El lunes 27 de Enero, La Corte de La Haya dará su veredicto.

La actitud que tomen ambos países después del fallo es fundamental para la continuidad de la relaciones comerciales. Si el veredicto es favorable para Chile o viceversa, no hay que picarse, los dos países no llegaron a una conciliación hace seis años, es por ello que buscaron el máximo órgano de justicia para solucionar el problema, que dicho sea de paso es inapelable. Por el lado peruano las conversaciones para un posible acuerdo se dieron con el Presidente Toledo, pero no fue hasta el siguiente Gobernante (García) que se decidió demandar al país vecino en la corte, pero en estos momentos, al Mandatario que le toca recibir la decisión es a Humala.

Los mensajes de los Presidentes es elemental para la tranquilidad de la población. Es sensato tomar la sentencia de forma consecuente, pero, últimamente se dice que Chile tiene un espíritu guerrero y que no acatará la sentencia. Sin embargo, la sociedad peruana necesita una postura responsable, que sin duda se verá reflejado en la disposición de las autoridades luego del dictamen. La expectativa del mundo con respecto a este fallo es muy alto, la cobertura que se transmitirá en el Perú será muy visto por un gran sector de la población.

12 comentarios:

  1. Lo importante es mantener la prudencia y esperar el resultado de la CIJ.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es Luis,
      Gracias por visitar y comentar mi blog !

      Borrar
  2. Me gustan tus artículos y por ende, tu blog.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  3. Hola,Geraldo:

    Por aquí estoy viendo tu Blog,me gusta como escribes,relatos cortos pero muy bien condensados.
    Paso tu Blog al listado del mio.
    Un abrazo desde las orillas del Océano Atlantico, a vosotros os baña el Pacifico..¿no es asi? y también recebiis la brisa de los Andes...¿no?
    http://intentadolo.blogspot.com.es/2014/01/es-la-hora-de-la-izquierda-social-y.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un abrazo también para ti, Soto,
      Gracias por visitar y comentar mi blog !

      Borrar
  4. Hola, Geraldo.
    Tenes un lindo blog y escribís bien. Aunque no estoy muy de acuerdo con tus apreciaciones políticas, que de todos modos entiendo como la predominante en Perú (me refiero a tu análisis sobre la marcha del gobierno de Humala, sin tomar en consideración el panorama internacional, o tu punto de vista sobre Villarán), voy a sumarte a mi blogroll porque siempre es enriquecedor leer a quienes tienen miradas diferentes.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy amable Ricardo,
      Gracias por visitar y comentar mi blog !

      Borrar
  5. Hola! muy interesante tu blog!
    Aca te dejo el mio donde hablo de mi empresa, sus servicios, productos naturales, cremas para el cuidado de la piel, y sobre como puedes ganar muy buenas cantidades de dinero con ella
    http://wakeupnow-peru.blogspot.com/
    Cuidate!

    ResponderBorrar
  6. Excelente, ya entiendo lo que sucede y muy cierto lo que dices! La máxima autoridad es la que puede calmar a la población también esperando que se arreglen todos estos problemas. Felicidades y un saludazo desde el corazón del mundo, Panamá!
    Mis respetos eminencia!
    Quizás por ahí podrías darte una vuelta a mi blog:
    enriquejr07.blogspot.com
    espero que sigas subiendo blog de este mismo nivel! Mis respetos! suerte y nos vemos!

    ResponderBorrar