sábado, 1 de febrero de 2014

Después del Fallo


La Corte Internacional de Justicia determinó que del 100 % de la demanda que impuso Perú a Chile, el 70 %  fue concedida a la postura peruana. Ambos países tuvieron sus reacciones, por el lado peruano se respiró un aire de satisfacción, aunque todo lo contrario en el lado chileno. El pasado lunes 27 de enero cuando la Corte emitió su veredicto, los Presidentes de ambos países acordaron dar un mensaje a la nación simultáneamente. Lo inusual es cuando la Corte se tardó dos horas en la lectura del dictamen, puesto que comúnmente es de una hora. Con la sentencia de la Corte, se delimitó un nuevo mapa, otorgándole a Chile las primeras 80 millas y a Perú las 120 millas restantes.

El mensaje del Presidente Humala después de la lectura del fallo fue breve, luego de esto se tiñó de populismo y celebraciones en el patio de honor de Palacio de Gobierno, lo curioso son las banderolas con la "O" de Ollanta, símbolo principal de su partido político, que sin duda está de sobra, en un hecho que vincula a todos los peruanos y no solo a un sector. Los mensajes de los políticos fueron fundamental para la serenidad de la población. Sin duda fue una decisión histórica que quedará escrita y leerán las futuras generaciones.

La Corte reconoció la soberanía del Perú en 50 mil km2 de mar. El Gobierno chileno menciona que el cumplimiento del fallo es de forma obligatoria pero sin fecha límite, y será de manera gradual. Palabra que ya se a hecho famosa en el Perú, puesto que, según el Gobierno peruano, debe de ser de procedimiento inmediato, y es por esto que se arma la polémica.

2 comentarios:

  1. El fallo ha sido empleado con fines propagandísticos por OH, Alan e incluso el infame señor Acuña, todos querían ser parte de la peliculina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Luis por visitar y comentar mi blog !
      Saludos !

      Borrar