sábado, 29 de marzo de 2014

Bomba Política


Ese fue el término que utilizó Yehude Simon para describir que el Presidente Ollanta Humala tenía un hijo extramatrimonial. Pero quien es Yehude Simon. Es un activista político, ahora congresista. En los años 90 fundó el movimiento Patria Libertad acusado de ser uno de los brazos del movimiento subversivo MRTA. Poco después es encarcelado por el delito de apología al terrorismo. Luego de 8 años sale libre gracias a una Amnistía Internacional, que en consecuencia resulto en el indulto. Recordemos que según la legislación peruana, el indulto implica la suspensión de la pena impuesta, pero no el reconocimiento del delito que se le imputa. Es necesario destacar este punto ya que el indulto es uno de los caminos para la liberación de la pena, pero esto no quiere decir que Yehude Simon sea inocente por los cargos de los que se le acusa. Luego de su reintegración a la vida política es elegido dos veces Presidente Regional de Lambayeque. En el 2008 es nombrado por el exPresidente Alan García, como Primer Ministro. Ahora es Congresista, y es él quien hace unos días denominó como "Bomba Política" a un secreto que le fue revelado por alguien de confianza. Este secreto se trataría de un hijo fuera del matrimonio del Presidente Humala. Esto resultó siendo un desliz político, puesto que a las 24 horas luego de publicar su secreto, saliera a reconocer su error.

El Presidente Humala negó tajantemente esta tontería y no descartó poder tomar acciones legales contra Simon. Si Yehude trató que con esta noticia el Presidente sea golpeado, le salió el tiro por la culata, el Presidente resultó ser la víctima y él, el tonto. Las disculpas de Simon no revierten del daño hecho, dañar la reputación de la persona que personifica la nación, es lamentable. Hay cosas más importante que un rumor sin fundamentos, la inseguridad ciudadana, la educación, la salud, esos son temas de carácter de urgencia, no especulaciones inútiles que lo único que haces es enfocar la atención en chismografías baratas.

Algunos críticos han catalogado como una maniobra este suceso y lo relacionan con el incidente que involucra a terroristas quienes pidieron, hace poco, su traslado del penal de máxima seguridad a una cárcel común, hecho que fue aceptado por los jueces que veían el caso, pero condenado por el Presidente Humala, quien no acepto el traslado. Entonces, como acto de rechazo a las declaraciones del Presidente Humala, Yehude Simon lanza esta tontería para desestabilizar al Gobierno, utilizando un término que no es muy bien recordado por las personas que vivieron la época del terrorismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario