sábado, 5 de abril de 2014

Investigación al Agua


La Megacomisión es el nombre al que se le denomina a una comisión del Congreso que investiga al expresidente Alan García. Esta comisión es presidia por Sergio Tejada, un Congresista oficialista. Esta semana la Megacomisión ha estado en el ojo de la tormenta, puesto que hace poco se entregó al Poder Judicial el informe final sobre la investigación al Gobierno pasado. Un Gobierno que presentó irregularidades y que fueron expuestas en el informe final. Lo que ha generado la polémica es que el Poder Judicial (el tercer poder del Estado, luego de la Presidencia y del Congreso) declaró nula la investigación contra García. Esta decisión es sencilla de comprender, debido a que al expresidente no se le acusa de nada, en el informe están plasmados irregularidades durante la gestión del exmandatario, pero no hay una acusación formal de la Megacomisión a García. Es una falta de respeto que Tejada como presidente de la Megacomisión mencione que Alan es un intocable del Poder Judicial, órgano autónomo, porque lo que dicta una corte se respeta, lo que sí queda claro es que Tejada hizo un pésimo trabajo como Presidente de la Megacomisión, en donde no encontró nada para culpar a García.

Tal vez este informe final no pesó tanto como se esperaba, y la razón más inteligente sería que hace algunos días Tejada mencionara partes del informe en público y de esta manera, ya lo que lean los jueces sería truco conocido, es decir ya no habría nada nuevo, no habría información reveladora. Además es una lástima que el Presidente del Congreso rechazara el fallo del Poder Judicial , y más aún si preside uno de los tres poderes del Estado. Por lo pronto este proceso no ha terminado y está próxima la apelación a esta sentencia. La Megacomisión ha cometido errores y los tiene que solucionar pronto, sino el dictamen sería el mismo.

Reactivar la Megacomisión desde cero con los mismos integrantes sería una pérdida de tiempo y de dinero, cabe recordar que los Congresistas que son parte de esta comisión, no fueron elegidos sólo para esto, hay una gran cantidad de problemas que se deben resolver primero, pero queda claro que lo intentaron y nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario