domingo, 29 de junio de 2014

La Nueva Ley Universitaria


El Congreso aprobó la nueva ley universitaria en medio de un polémico debate, el siguiente paso es que el Poder Ejecutivo promulgue la ley. El principal afectado con los cambios será la ANR (Asamblea Nacional de Rectores), debido que será eliminado, porque hay un gran problema, el principal de ellos son las constantes reelecciones, si esta asamblea tiene la función de elegir a los rectores, y esa asamblea está conformada por los rectores, ellos se eligen y se reeligen y así no terminamos nunca. Tras la eliminación de esta asamblea se dará paso a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) adscrita en el Ministerio de Educación con las funciones de supervisar, fiscalizar y sancionar a todas las universidades. Entre los principales cambios de la nueva ley universitaria están:

- La eliminación del bachillerato automático: No será suficiente que el alumno estudie los cinco años, sino que deberá sustentar esos años de estudio con una tesis, para obtener el grado de Bachiller y si este quiere ascender al grado de Licenciado deberá presentar otra tesis.

- Frenar la ola de universidades: Existen universidades que sólo tienen autorización provisional, y no han completado el proceso para obtener una autorización definitiva. Además algunas universidades tienen muchas facultades, pero en pésimo estado, tienen aulas pre fabricadas y no cuentan con el equipo necesario para que los estudiantes puedan tener una formación completa. Por ello, las universidades deben acreditar sus facultades. Si algunas facultades no cuentan con un ambiente definido ni tampoco con los instrumentos necesarios, no podrá seguir funcionando.

- Los eternos estudiantes: Con esta nueva ley, hay un límite de tres desaprobaciones, si el alumno llega al límite de desaprobaciones, deberá ser retirado de la universidad.

- Voto universal: Antes, la elección de los rectores era potestad única de la ANR, pero ahora los alumnos y profesores deberán elegir a sus rectores.

- La aplicación de la ley: Las universidades tendrán un plazo de cinco años para adecuarse a la nueva ley, sin embargo, inmediatamente de ser promulgada, empezarán poco a poco los cambios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario