sábado, 26 de julio de 2014

La Feria Internacional del Libro de Lima

Sentí una gran satisfacción al ir a la décima novena entrega de La Feria Internacional del Libro de Lima, uno de los evento más importantes del país. Es sin duda un aporte a la cultura e incentiva el interés por los libros y esto desemboca (se espera) al hábito de la lectura. Son muchas causas que han desplazado a la lectura entre ellos la televisión, los videojuegos o la Internet, porque la gente busca, ahora, entretenimiento y no conocimiento. Estas causas han traído como resultado que se reduzca el tiempo que se dedica a leer, y aún peor que se reduzca el número de lectores. Si hacemos una proyección a largo plazo, basta con ver a los niños de ahora, quienes no leen, todo es audiovisual y nada es lectura. La cultura está teniendo dificultades para llegar a  la gente, antes sólo era la piratería, pero ahora las causas son mayores.

En el Perú no hay una red de bibliotecas que ayuden a llegar  las personas que sí tienen interés por los libros, este trabajo que debería ser del Estado, lo están cumpliendo las librerías, los distribuidores y las editoriales. Sabemos que es un proceso, pero siendo la lectura algo tan básico para la educación, no puede esperar más. Felizmente (aunque en pequeña escala) hay gestores que tratan de llevar cultura, aunque no pueden satisfacer a los ciudadanos que realmente los necesitan. En mi opinión el famoso "Plan Lector" impuesto en las escuelas no cumplió sus objetivos, fue un rotundo fracaso. El Perú necesita solidez en la inversión de la cultura, es una tarea elemental del Gobierno.

La Feria Internacional del Libro de Lima está ubicado en un lugar amplio, en donde los expositores logran (cumplidamente) satisfacer a los curiosos. Hay escritores tanto nacionales como internacionales quienes presentarán sus obras en una conferencia pública que ayuda a acercarse más al lector, la participación de los autores es fundamental para que más gente sienta interés por los libros. Pero, todo esto no sería posible sin los patrocinadores, auspiciadores y colaboradores. Empresas destinadas a transmitir cultura y que tienen una convicción de hacer realidad esta feria que abre las puertas a miles de lectores. El lema de la Fil-Lima lo resume todo: "Leer está en tus manos".

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