sábado, 2 de agosto de 2014

El Mensaje a la Nación


En el discurso presidencial, Ollanta Humala se dirigió al Perú en un mensaje de hora y media, detallando y escarbando en las descripciones de diferentes sectores que involucran a millones de peruanos y que en promedio aprobó.

Sector Educación:
El mensaje fue el mismo que el año pasado . Todos sabemos que el sector educación es prioridad, en realidad el aumento a este sector son buenas noticias, pero no lo es todo. Es fundamental invertir en este sector, aunque ¿de que vale poner más plata? Si no se cambia el sistema. El punto capital es la calidad educativa, en el mensaje el Presidente se resignó a la idea que los profesores de ahora, no cambiarán su forma de pensar y están lejanos a actualizar su sistema de enseñanza (porque creen que está bien y se aferran a eso), es bueno proyectarse al futuro, el Presidente declaró que busca los profesores de calidad del mañana. La infraestructura y el equipamiento escolar son también puntos importantes, al igual que el anuncio de la jornada completa en las escuelas.

Sector Salud:
Se anunció un "Baby Kit" con pañales, alimentos y consejería. Igualmente promete un aumento salarial y eso no es una reforma, va más allá, aunque primero debería priorizar la huelga médica. Mencionó también la creación de otro programa social, no recuerdo cuantos programas sociales ha anunciado el Presidente desde su primer mensaje a la nación.

Sector Economía:
Anunció desayunos a todos los niños del Perú, sin embargo Qali Warma, que es el encargado de distribuir estos alimentos estuvo seriamente cuestionado por brindar desayunos en pésimo estado. El pago de los aumentos ya mencionados se basa en un crecimiento económico sostenible, cosa que no tenemos, no sé donde se va a sacar el dinero en plena desaceleración. El Presidente ha resaltado el tramo 1 y tramo  del metro de Lima, además del Metropolitano, que como dijo, efectivamente benefician a  millones de personas, pero en Lima somos  millones, falta mucho por hacer. La causa principal de la desaceleración económica es debido a la minería, hay que trabajar más en ese sector.

Sector Seguridad:
Mencionó cifras francamente impresionantes de bandas desarticuladas, pero de que vale si luego salen libres y vuelven a unirse. Promete nuevos vehículos y motos, si los policías siguen recibiendo coimas. Algo rescatable es el énfasis durante el discurso al crimen organizado, aunque luego anunció la compra de helicópteros y aviones, pero de que vale esto si se gasta un dineral en gasolina y es por eso que no patrullan.

Entre otros temas:
Anunció la construcción de aeropuertos en el interior del país, mientras tanto no tienen agua, desagüe, ni carreteras. No mencionó nada de Conga. Prometió una enormidad de cosas. Pidió una reforma política (debería empezar organizando su partido). Anunció construcciones, inversiones, aumentos. Subrayó el Fallo de la Haya (como olvidarlo), ah y habló el Quechua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario