sábado, 15 de noviembre de 2014

Caso Orellana


Imagen: RPP
Luego de estar 130 días prófugo de la justicia, se dio la captura del hombre más buscado del país. Rodolfo Orellana fue capturado en Colombia y se le acusa de liderar una organización criminal que amasaba aproximadamente 100 millones de soles. Desde hace varios meses el empresario tuvo orden de captura internacional, luego de una intensa búsqueda, cayó el posiblemente mayor mafioso de la década. La captura de Orellana en Colombia sólo es comparable con la de Montesinos en Venezuela.

El procedimiento de expulsión fue un trámite que duró un día, ya que los Presidentes de Perú y Colombia autorizaron la pronta expulsión en un plazo de 24 horas. La captura se dio gracias a un trabajo conjunto entre la policía peruana, colombiana y la interpol, esta captura ayuda a desarticular la organización que estaría integrada por más de cien personas. Se sabe que permaneció fuera del país 45 días y estaba tramitando una identidad falsa para poder viajar a Suecia donde reside un familiar. 

Ahora, es importante saber quiénes lo protegían, se destaca la labor de los policías pero se necesita ir más allá, no debe haber ciudadano que esquive a la justicia y se le debe aplicar todo el peso de la ley. Por otra parte, el Presidente del Poder Judicial garantizó el proceso y afirmó que será un juicio riguroso.

Los Fujimoristas mostraron su mezquindad al decir que esta captura es una cortina de humo para que no se hable de otro prófugo, Matín Belaúnde, ya que es amigo del Presidente, pero no debemos quitarle mérito a la policía porque es un paso importante para desarticular a esta organización y sin duda es un acierto del Gobierno darle todas las facilidades a la policía para la captura. 

El Ministro del Interior, Daniel Urresti, presenció el traslado. Luego de la expulsión, un avión de la Fuerza Aérea trajo al acusado desde Colombia. Orellana arribó y será juzgado por múltiples delitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario