sábado, 1 de noviembre de 2014

¿Hiram Bingham descubrió Machu Picchu?


Hace mucho leí un texto de Laura Martínez y pude comprobar que hasta en el extranjero saben la verdadera historia de la ciudad de los incas, es por ello que la tomo como fuente informativa para este artículo.

Machu Picchu es uno de los destinos turísticos más visitados del planeta por ser una de las siete maravillas del mundo moderno y antes de esto, por ser una riqueza arqueológica. Se afirma, y esto ha sido ampliamante demostrado por los historiadores, que Hiram Bingham no descubrió Machu Picchu.

Fue el agricultor peruano Agustín Lizárraga quien llegó a esas tierras en 1902, nueve años antes que Bingham. Se ha encontrado una pequeña inscripción en una piedra que reafirma esto. El interés de Lizárraga de buscar nuevas tierras de cultivo lo llevó a descubrir Machu Picchu, es él claramente el autor del hallazgo en 1902 y lo dejó en una inscripción, prueba irrefutable.

Cuando Bingham halló la piedra lo mandó a borrar sin razón y publicó en 1948 su libro "La ciudad perdida de los incas" pero increíblemente no testificó la prueba. Se sabe que Lizárraga intentó regresar a Machu Picchu durante la época de lluvia y fue arrastrado por el río Urubamba. Ni Lizárraga ni sus descendientes pudieron reclamar este reconocimiento. Winston Churchill decía "La historia la escribirán los vencedores" en este caso, lo borran y reescriben sobre ella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario