domingo, 16 de junio de 2013

Servicio Militar Obligatorio en Perú


En las últimas semanas el gobierno del Perú dio a conocer el inicio del servicio militar obligatorio por sorteo, eso quiere decir que los jóvenes mayores de 18 años entrarán a este sorteo que se realizará la próxima semana. Estarán en el sorteo todos los jóvenes mayores de 18 años a excepción de personas con discapacidad física o mental, padres de familia y jóvenes universitarios. Si se quisiera ser excluido del servicio militar obligatorio se deberá que pagar 1850 soles o 678 dolares.

Para mi este servicio militar tiene que ser voluntario y no obligatorio eso implica un servicio atractivo y competitivo, ademas significa que el joven tenga derecho a elegir de incorporarse al servicio militar y eso con todas las garantías y beneficios que se ofrece, y que exista una asignación económica que permita cubrir sus necesidades básicas, esto esta planteado en la mesa ya que hay un estudio que indica que hay muchos jóvenes que desean ir al servicio militar por voluntad propia y que desean pertenecer a instituciones armadas pero que retroceden en la idea por que no se cumplen con los requisitos básicos para estudiar tranquilamente y que actualmente están trabajando, es cierto ganando el sueldo mínimo vital pero prefieren eso a entrar a un servicio que no les da las garantías ni los beneficios que ellos esperan ademas de que la asignación económica a esas instituciones armadas son muy pobres, inclusive hay muchos jóvenes que ingresan al servicio militar pensando que es como lo pinta el gobierno y desertan en el primer año, retroceden, salen de este servicio por las mismas razones, esto significa que ingresan con mucha vocación con muchas ganas pero salen totalmente decepcionados. Vestir el uniforme de las fuerzas armadas debe ser un orgullo no una imposición y hay una norma discriminatoria a todas luces.

El servicio militar obligatorio es un reglamento discriminatorio de índole económico, el joven que no pueda pagar los 1850 soles al salir sorteado ,tendrá que ir contra su voluntad al servicio militar, hay medidas como esta que no ayuda a crear una efectiva cultura del respeto a la igualdad de los peruanos.

Es decir que el que tenga dinero no va al servicio militar pero el que no tenga el dinero va a tener que ir porque sino se va a aplicar una muerte civil que implica que este joven va a estar fuera de la sociedad y no va a poder ejercer sus derechos básicos civiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario