domingo, 6 de julio de 2014

¿Qué es Cultura?


Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, cultura es el  Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico. Para las Ciencias Sociales, cultura es la adquisición de conocimientos basados en la realidad y el comportamiento, en donde se logra identificar lo más importante y transmitir lo aprendido

Los antropólogos Kroeber y Kluckhohn lograron recopilar más de cien definiciones de cultura y desarrollaron un concepto formal, para ellos la cultura se basa en el comportamiento y es la adquisición de conocimientos que logran ser transmitidos, en donde los componentes principales son tanto las ideas que uno comparte como los valores asociados que uno utiliza para expresar estos conocimientos. En otras definiciones, por ejemplo, para Tylor, cultura lo es todo, es decir es la totalidad de experiencias acumuladas mientras el hombre sea miembro de la sociedad. Para Sapir, cultura es un conjunto de prácticas y creencias heredadas.

Así pues, tenemos múltiples interpretaciones y sin ir muy lejos, en el Perú, Marco Aurelio Denegri, conocido intelectual, plantea su propia definición de cultura, para él, cultura es la posibilitadora de imposibilidades, cuando no tenemos cultura son posibles una serie de cosas que con la paulatina adquisición de cultura van siendo cada vez menos posibles, hasta que llegan a ser imposibles. Las vulgaridades, las chabacanerías, las groserías, las estupideces son posibles cuando no hay cultura, pero cuando verdaderamente la hay, son imposibles, por eso la cultura es la posibilitadora de imposibilidades.

5 comentarios:

  1. Esa definición es de Julián María, el mismo Marco Aurelio lo dijo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es así, comparte el enlace, por favor. Saludos.

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    3. https://www.youtube.com/watch?v=T3k4P03Fhhk
      min 1:11
      Pertenece al filósofo español Julián Marías.

      Borrar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=T3k4P03Fhhk

    ResponderBorrar