domingo, 5 de abril de 2015

Una verdad incómoda (II)


Imagen: Youtube
Uno de los mayores peligros para el suelo fértil es el Eucalipto, que sirve básicamente como pasta de papel. Es un peligro porque alrededor de este no crece nada, sus hojas son tóxicas para otros tipos de plantas, lo más sorprendente es que su producción aumentó 5 veces en los últimos 50 años.

En otros lugares se deforesta para sobrevivir, por ejemplo Haití, la madera es una de sus principales exportaciones, sin embargo, sólo le queda el 2% de sus bosques. Parecida es la situación en Madagascar, la lluvia cae directo al suelo desprotegido y provoca una erosión incontrolable.

Aunque ha pasado muchos años desde su desaparición, los pancuenses (habitantes de la Isla de Pascua) nos enseñan una importante lección. Ellos vivían en la isla más aislada del mundo pero eso no fue impedimento para que su cultura sobreviviera, sí sólo eso, sobreviviera, ya que explotaron todos los recursos de su isla, incluyendo la madera, ahí crecían las palmeras más altas del planeta. Tiempo después no podían pescar, no por la falta de peces sino por la falta de madera, no tenían recursos para construir sus lanchas, poco después desaparecieron.

Desde 1950 se ha triplicado la población mundial. En este poco tiempo hemos modificado la tierra a nuestro antojo. Nigeria, es el primer país exportador de petróleo en África, sin embargo, el 70% de su población vive en la extrema pobreza. Increíble, un país rico en recursos pero con pobladores pobres. Lagos (ciudad nigeriana) tenía 700 mil pobladores en 1960, tendrá 17 millones en 10 años. Muchos campesinos han abandonado sus campos por el agotamiento de sus recursos.

El consumo de energía es colosal, nuestra demanda aumenta sin parar. Toda actividad que realiza el hombre libera cantidades impresionantes de dióxido de carbono, poco a poco estamos cambiando el clima de la tierra. Un estudio arrojó que la Antártida podría desaparecer en 15 años, el hombre nunca ha experimentado la atmósfera actual. Por otro lado, la explotación desmedida de recursos trae consecuencias terribles para los animales, se calcula que el 25% de las especies estarían en peligro de extinción en el 2050.

La biodiversidad está alterado, el Polo Norte ha perdido el 30% de su superficie en 30 años. Groenlandia, retiene el 20% de las aguas dulces del planeta, si eso se derritiera se mezclaría con el mar salado provocando que nuestra mayor reserva de agua desaparezca. Groenlandia está siendo víctima del efecto invernadero que se produce en todas partes del mundo. Recordemos que tenemos sólo una reserva, tenemos que cuidarlo.

El Kilimanjaro (montaña unicado en Tanzania) perdió el 80% de sus glaciares. Estos glaciares son sumamente importantes porque conservan las lluvias en forma de hielo y las restituyen en verano. Siberia, es un lugar donde abundan los suelos congelados, debajo de su superficie hay metano, un gas de efeco invernadero 20 veces más potente que el dióxido de carbono, una verdadera bomba climática.

A la humanidad le quedan sólo 10 años para frenar esto y evitar convertir nuestro planeta en una tierra desconocida. Hemos creado fenómenos que no podemos controlar. Somos los únicos responsables. Las consecuencias de nuestros actos son enormes, muchas especies pagan el precio de nuestras acciones. Ahora, más niños van a la escuela, nunca tantas personas recibieron educación, aprovechemos esto y enseñemos la imporancia de cuidar el planeta.

Debemos exigir a nuestros gobernantes proteger la tierra y el mar. Debemos preservar las especies. Debemos promover nuevos bosques. Debemos reforestar los bosques dañados. Debemos reducir el gasto militar  e invertirlo en educación. Debemos imponer la sustracción de recursos renovables. Tenemos que enseñar a los pescadores, exhortarlos a no pescar en tiempos de reproducción. Tenemos que expandir la idea de utilizar paneles solares. Tenemos que hablar o en estos tiempos gritar y decirles a las megaempresas que usen energía solar, eólica o hidráulica. Porque el verdadero cambio está en nosotros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario